GoGreen

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Purchase Now

Recent Posts

GoGreen

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Purchase Now

Recent Posts

GoGreen

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Purchase Now

Recent Posts

Tatuaje Japonés: Tebori

 

Tebori es el término japonés para tatuar a mano.

Te (手) que significa ‘mano’ y bori (彫 り) que significa ‘tallar’

 

Los tatuajes japoneses tienen algo especial, más allá de conservar una fuerte conexión entre el arte popular de la cultura oriental y la estrecha relación con la historia del tatuaje en general, los diseños de tattoos japoneses tienen un estilo muy reconocible, y aunque ha ido evolucionando con los años, permanece inmutable en esencia.

Antes de entrar en detalles, aclaremos la diferencia entre 2 términos  japoneses:

– OUKOSHISEI 櫻虎至誠: Se refiere al tatuaje japonés como expresión artística, donde se muestra su grandeza y belleza.

– IREZUMI 入れ墨: Significa literalmente ” meter la tinta”, es decir, el acto de tatuar.

En realidad no queremos sumergirnos demasiado hablando sobre el origen del tatuaje japonés, porque requiere de mucho más tiempo, quizás más adelante hablaremos  en profundidad sobre el tema. Pero  no vendría mal una breve introducción para poder entender cómo surge la técnica japonesa de tatuaje, conocida como Tebori. Los orígenes del acto de tatuarse con fines decorativos o espirituales en Japón es posible que se remonten al  periodo paleolítico. Posteriormente los tatuajes comenzaron a tener una connotación negativa. Pero será durante el período Edo (1603 – 1868) para muchos considerada como la edad de oro del Irezumi, donde el tattoo japonés se transforma en un arte ancestral que ha evolucionado a lo largo de los siglos.  Pasando por diferentes períodos en donde  han sido tanto apreciados como un arte ancestral y cultural, como denostados y denigrados hasta el punto de ser utilizado para marcar  o señalar a  criminales o mafiosos (Yakuza) tal y cómo se ha entendido el tatuaje en Japón en los últimos años,  hoy se empieza a apreciar una pequeña apertura. Tras un largo tiempo en la clandestinidad entre la sociedad japonesa, el arte del tatuaje japonés volvió a salir a la luz en forma de libros de expertos tatuadores y exposiciones en la década de 1970.  En la década de 1980 un creciente número de jóvenes japoneses comenzaron a sentir interés por los tatuajes al ver cómo los miembros de sus bandas de rock favoritas de los Estados Unidos los llevaban. Desde entonces este interés ha ido en aumento, y cada vez más personas, hoy en día, optan por los diseños tradicionales del irezumi japonés.

Pero, ¿qué es realmente el Tebori?

El Tebori es una técnica tradicional japonesa para tatuar. Tebori significa «tatuaje a mano» debido a su procedimiento, utilizando agujas de forma manual, sin la utilización de máquinas para tatuar. El procedimiento es ir pinchando mientras se hace presión con la otra mano sobre la piel. Debido a la elasticidad de las agujas,  al salir de la piel se produce un sonido característico que se conoce como «shakki»

Quizás la palabra tallar, podría parecer un poco agresiva. Sin embargo, es el mismo verbo utilizado para describir el tallado en madera realizado por los artesanos, que tallaron los bloques de madera utilizados para producir impresiones de Ukiyo-e.  Como Horishi (彫 師) que es el término utilizado tanto para los talladores como para los artistas del tatuaje. Ukiyo-e fue una forma de arte de impresión increíblemente popular durante el período Edo y posteriormente influyó en el desarrollo del estilo del tatuaje tradicional japonés, tanto histórico como contemporáneo. Desde Leaf Pro, estamos orgullosos de poder mostraros un poco más a fondo esta técnica milenaria,  la cuál nosotros mismos en persona hemos tenido la suerte de experimentar.

Muchos de los artesanos que trabajaban tallando madera para hacer impresiones y grabados, aplicaron su talento para desarrollar una técnica que ha perdurado en el tiempo. Los conocimientos que requería esta técnica tradicional, pasaban de maestros a aprendices durante años, no sólo se tenía que aprender a tatuar, la técnica tradicional japonesa de tatuado tiene sus peculiaridades tanto en el diseño del tatuaje, en la historia que narra (normalmente haciendo referencia a alguna hazaña épica popular o mitológica) o en el mezclado y la composición de las tintas.

La aplicación de Tebori generalmente se hace con agujas de acero firmemente unidas al extremo de una larga vara de metal o madera, sujetándola de una manera muy peculiar El eje de la vara reposa sobre el pulgar de la mano, extendiendo la piel para tatuarla. Esto proporciona un punto estable a través del cual el artista aplicará fuerza  hacia abajo en la piel. Las agujas se sumergen en tinta antes de aplicarse a la piel. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los artistas Tebori hacen el contorno del tatuaje con una máquina eléctrica (bobina o rotativa) y reserva el uso de Tebori para rellenar, colorear y sombrear. Hay una variedad de estilos de tebori específicos para diferentes regiones de Japón. Varían ligeramente en su método: algunos usan más movimiento de palanca mientras que otros pueden usar un movimiento de arrastre o de empuje. El tipo de método Tebori que use un artista dependerá en gran medida del maestro bajo el cual aprendió.

Tebori vs máquina eléctrica

El tatuaje con Tebori remonta su historia al período anterior a la llegada de las máquinas de tatuar.  La cuál, hoy en día es la forma más frecuente de tatuaje por los tatuadores actuales, sean japoneses o no. El tatuaje a mano requiere, por lo tanto,  una gran  experiencia y práctica antes de que pueda ser manejado con confianza por el artista.  Con cada generación sucesiva de artistas cada vez es más difícil encontrar tatuadores que realicen tatuajes tradicionales japoneses con Tebori.

El procedimiento del Tebori es totalmente manual, sin procedimientos mecánicos. Por ello, los tatuadores Tebori afirman que se destruyen menos tejidos que con una máquina de tatuar, por lo que la cicatrización es más rápida. En Leaf Pro Tattoo Balm, podemos asegurar que esta afirmación es cierta. Junto a nuestro bálsamo con CBD que aporta beneficios inmediatos, tanto para tatuajes  con Tebori como con máquina, se puede comprobar que no hay diferencia en el proceso de cicatrización. 

Desde el punto de vista sanitario, el Tebori es igual de seguro que el tatuaje de máquina eléctrica, siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios, como utilizar materiales esterilizados, guantes, stencils, etc.

La única desventaja del Tebori con respecto a la máquina es que al ser un procedimiento manual, lleva más tiempo. A su vez los tatuajes Tebori suelen ser de mayores dimensiones que los convencionales, lo que afecta también al tiempo, llevando más de una sesión.

Los tatuajes hechos a mano (a veces denominados stick and poke en occidente, que no es una descripción apropiada en este contexto) toman una cantidad considerable de tiempo, a menudo hasta dos veces más que con la máquina sola. Los artistas de Tebori aplican métodos tradicionales para crear fielmente la tinta de estilo japonés, pero estos tatuadores no sólo están reproduciendo el pasado. No quieren copiar lo que ya se ha hecho. Los artistas de cualquier medio siempre buscan ser creativos. Y cada artista  que utiliza Tebori expresa su propio estilo único, forjando su propio camino. Uno de los maestros más grande del tatuaje Tebori que actualmente sigue vivo es Horiyoshi III. Sobre el que se hizo un documental muy interesante llamado igual que el artista.

A su vez existen otros maestros y tatuadores muy reconocidos como Horitoshi, Horitomo u Horimassa Tosui.

 

[Total:9    Promedio:4.6/5]

Escribe un comentario